EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ES UN RECURSO FUNDAMENTAL EN TODA EMPRESA, NO IMPORTA CUÁL SEA SU NATURALEZA. TODA ORGANIZACIÓN DEBE PLANTEARSE UNA SERIE DE PREGUNTAS BÁSICAS, COMO: ¿QUIÉNES SOMOS? ¿POR QUÉ EXISTIMOS? ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS DIRIGIRNOS? LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTÁ LIGADA AL TEMA DE LA DETERMINACIÓN DE VALORES, A LA MISIÓN DE LA EMPRESA Y SU VISIÓN AL FUTURO; TODOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE LE DAN SU SENTIDO Y PROPÓSITO.
EN EL TEMA DE VALORES, EL ANÁLISIS ÉTICO ES UN TEMA CENTRAL PARA EL
DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO; LA ÉTICA ES EL RECURSO QUE NOS PERMITE
ALINEAR LAS METAS Y OBJETIVOS CON LOS VALORES ESTABLECIDOS. UNA PERSPECTIVA
ÉTICA PERMITE A LA EMPRESA TOMAR DECISIONES ALINEADAS CON VALORES, LO QUE LA
CONDUCE A UNA MAYOR EFICIENCIA, INTEGRACIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO, AL
LOGRO DE OBJETIVOS SIN PERDER DE VISTA SU RAZÓN DE SER. “EL PROGRAMA DE
ANÁLISIS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL, LO PRIMERO QUE TOMA EN CUENTA SON LOS
VALORES SOBRE LOS CUALES LA EMPRESA ASUME SUS POSICIONES. ELABORAR SOBRE LOS
TEMAS QUE SE REFIEREN A HACIA DÓNDE LA EMPRESA DESEA DIRIGIRSE, CUÁLES SON LAS
METAS QUE PERSIGUE, Y CÓMO HA DE HACER LO PRIMERO, ES, INSISTIMOS, OBTENER UN
MARCO DE REFERENCIA COMÚN QUE JUSTIFIQUE DESCARTAR UNAS OPCIONES PARA ASUMIR
OTRAS. EN OTRAS PALABRAS, QUE LAS ACCIONES TENGAN SIGNIFICADO EN FUNCIÓN DE LOS
VALORES QUE LAS PERSONAS ASUMEN EN LA EMPRESA.”
IMPORTANTE REFLEXIÓN:
“SIN UNA BASE COMÚN ENTRE LAS PERSONAS, ES IMPOSIBLE CONSTRUIR. DE AQUÍ
LA IMPORTANCIA DE ENTENDER POR QUÉ ES FUNDAMENTAL INICIAR TODO ASUNTO ACERCA
DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO, CON BASE EN LOS VALORES COMUNES.”
ESTE ANÁLISIS LO PODEMOS APLICAR A CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN,
SOCIEDAD O GRUPO DE TRABAJO, INCLUSO A UNA FAMILIA O A UN PAÍS. REPRESENTA LA
EXISTENCIA DE UNA CULTURA COMÚN, FUNDAMENTADA EN VALORES. SE TRATA DE CONSTRUIR
SOBRE VALORES COMPARTIDOS, PARA SER EFICACES, Y TRABAJAR EN UNIDAD POR
OBJETIVOS COMUNES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario