lunes, 23 de febrero de 2015

LIDERATO ÉTICO : El RETO DEL CAMBIO PARA LA EXCELENCIA

BREVE TRANSFONDO
A falta de comprensión sobre el tema de liderazgo y sus implicaciones para las instituciones, se han perdido oportunidades de desarrollo para las personas e instituciones.  El poco desarrollo, la  falta de avance de las instituciones y los estancamientos en éstas surgen  por falta de un entendimiento sobre las funciones del líder. 
El poder por sí mismo, sin preguntarse para qué, es señal de que el tema no se comprende.   Aun cuando es importante, el poder es un resultado - una consecuencia - de los elementos que definen  las funciones del líder. 
Los ejes de la labor del líder es la excelencia y el servicio que se traducen en objetivos de educación en modificar las premisas alcanzar sus metas. Esta definición comprenden funciones de:  Dirección, Creatividad, Revisión de Paradigmas, Educación y la importancia del Sentido del Humor como combustible para generar nuevas ideas.
Lo común se contrapone a  las ideas y prácticas novedosas por lo cual no se espera que un líder trabaje con lo acostumbrado y visto como "normal".  Para trabajar en asuntos innovadores, el líder presta atención a puntos de vista diferentes sobre las cosas para crear y elaborar sobre lo nuevo.  Así pues, lo que se refiere a liderazgo no tienen que ver con el populismo y el carisma. 

FUNCIONES BÁSICAS:
A.       DIRECCIÓN:


Liderazgo es sinónimo de proveer dirección.  Una persona puede que tenga mucha carisma y sin embargo esto no hace que provea dirección.   Ser un excelente administrador, por su atención al día al día, no lo hace necesariamente un líder.  La atención del administrador está dirigida a cumplir con las normas, procesos y los detalles del funcionamiento diario.  En contraste, la atención del líder está en romper paradigmas existentes e implantar nuevos.  Aun cuando ambas funciones se justifican, en una empresa ambos atienden asuntos diferentes. De aquí la importancia que reviste su atención a conocer y elaborar sobre otros puntos de vista para el futuro, no a limitarse a manejar el presente. 
Una insatisfacción le invita a escudriñar y revisar, aquello que lo hace inconforme.  En caso de quedar satisfecho, no habría razón para empeñarse en analizar.  No tiene sentido explorar otras posibilidades; no conviene criticar todo y por tanto hay que ser selectivo al atender asuntos cruciales.     Establecer nuevas rutas implica construir hacia nuevos horizontes, cosa que perdería si uno se queda solamente como un buen administrador.  En el mejor de los casos, podríamos enfocarnos a tener ejecutivos que sean buenos administradores  y gobernantes, aunque no lleguen a ser líderes.  El administrador trabaja con los asuntos de eficiencia gerencial, mientras que el líder trabaja con asuntos de resultados y asuntos de efectividad. 
Todo asunto creativo, recordando la importancia del líder ético en construir realidades, debe estar orientado hacia el avance de las posibilidades del ser humano, en sus decisiones.  Todo asunto en é incursione, deberá tener como marco de referencia, este requisito: ampliar las posibilidades para el ser humano. 

B.        MARCO ÉTICO: 
En primer lugar un líder, en su obra permanente, buscará respetar los espacios personales de cada cual.  Por cuanto su dirección debe estar orientada siempre a satisfacer los intereses legítimos de las personas, sin que estos afecten a los demás. 
En segundo lugar, para que la labor del líder sea realmente permanente, debe estar en sintonía con el bien-estar de las personas.  Un líder que busque maximizar la rentabilidad de una empresa a expensas del beneficio de los que allí trabajan, puede tener un buen estado financiero y alto niveles de rendimientos por uno, dos o tres años pero no de manera permanente.  Por lo tanto, habrá que sustituirlo o la empresa caerá en dificultades económicas.  Cuando esto sucede no hay posibilidades  para el líder y habrá que hacerle cirugía mayor a la empresa.  Es por esto que el desarrollo de nuevos productos, los niveles de rendimiento, las metas de producción, el análisis de eficiencia y costo-beneficio de una decisión, se fundamentan en maximizar los intereses de los que allí  trabajan, de sus clientes y de su comunidad en general. 
Todo asunto de empresa, al igual que todo asunto de las personas, son cuestión de significado .  La habilidad del líder consiste  en conocer a las personas, sus marcos de referencia,  sus intenciones y valores para proveerles  mecanismos que les ayudarán a alcanzar sus metas.  Desarrolla procesos para que las  personas obtenga avance continuo en las actividades. 
Todas estas acciones van dando legitimidad y como resultado autoridad al líder, por haber probado que tiene algo que aportar, que su gente le importa y por tanto se ocupa de conocerla y comprender sus inquietudes y necesidades.  Lo mismo sucede en otras instituciones como la familia,  la comunidad,  la iglesia,  la escuela y en cualquier escenario donde un grupo de personas esté relacionado entre sí. Por su fundamento ético el tema de servicio trata de tener en cuenta el interés del otro. De esta manera su autoridad crecerá en la medida que su aportación sea mayor. 

C-        VISIÓN:
Todo líder ético se distingue precisamente por ser visionario. Tener Visión significa  ver más allá, anticipando  las consecuencias de las posibles decisiones que se tomen.  Las decisiones se distinguen, entre otras cosas,  por tener elementos como la incertidumbre y  riesgos.  Un buen líder debe, por lo tanto, estar pendiente de tener una actitud crítica al asumir un riesgo.  Mediante la educación invita a su personal que no se quede cómodo con caminos ya conocidos,  sino que pruebe cosas diferentes.  El líder busca la no complacencia; nuevos resultados; tomarse riesgos; salir de lo conocido ya que luego será poco rentable. La rentabilidad de una empresa se basa en los riesgos que asume, no en el esfuerzo que haga la gente.  De aquí surge un nuevo comportamiento en la las personas y/o organización.  Puede ser que todos  estén  cómodos con lo que dominan, pero no hay competitividad.

D-        ANÁLISIS:
Es responsabilidad de un líder tener una actitud crítica, no solamente de la efectividad de los resultados actuales, sino establecer nuevos resultados proyectados hacia el futuro.  Su atención va mas allá de evaluar si el desempeño actual está sintonizado con los acuerdos esperados.  Debido a que tiene acceso al entorno, debe estar atento a las tendencias futuras y a determinar nuevas expectativas que trascienden las actuales
El administrador trabaja su análisis a partir de los desvíos y  discrepancias existentes en relación con los resultados establecidos.  Su labor consiste en identificar y ajustar las  diferencias  entre cómo las cosas son vis a vis de cómo deberían  ser, para luego corregir.   Decimos que mientras el administrador busca que el desempeño particular esté sintonizado con los resultados generales esperados, el líder  trabaja en construir  nuevos resultados. Lo que hace y define a un líder es: Revisar Puntos de Vista.  Debemos el progreso de la humanidad a un grupo de personas que rompieron con pensamientos comunes para construir sobre otros distintos.  Trabajar con otros marcos de referencia, puede no traer los resultados esperados pero sin embargo, en este "juego" de suposiciones,  el líder desarrolla una exquisita manera de disfrutar la experiencia. El líder es un Filósofo Aplicado.

E-        SENTIDO DEL HUMOR:
No hay visión sin un buen sentido del humor.  Cuando las personas se quedan ancladas con la realidad que tienen al frente, hablan de ser "serias" por no decir que están tristes o peor aún amargadas.  El sentido del humor es el vehículo para no estancarse e identificar los diferentes puntos de vista de las personas  Mediante el sentido del humor se puede apreciar lo absurdo de una idea o una intención. Humor no quiere decir sarcasmos u ofensas; no es cuestión de reírse a costa del otro; a lo sumo es reír  juntos.  Las personas cuando ríen es porque están viendo el cuadro desde afuera.  Las  personas con buen humor, se ríen de su situación o de sus actos junto con otros.  Al visualizar lo absurdo de los actos desde otro punto de vista, no se estancan en  los mismos sino que están con la mente abierta para cambiarlos y sustituirlos por otros vistos desde otros enfoques.
Es mediante el buen humor que puede compartir la buena noticia, la alegría de apreciar  lo absurdo de la situación actual de forma jocosa y no como situación sin remedio.  El sentido del humor es sinónimo de esperanza, de enseñar el otro lado de la moneda.  Permite  apreciar que el vaso no está medio vacío sino que  está medio lleno.
El sentido del humor, hace que las personas no queden rígidas a puntos de partida irracionales.  Lo jocoso en el error surge del disparate que se ha cometido y  que se logra apreciar cuando no hay razón en su manera de actuar.  El error se cuenta como una anécdota jocosa cuando estamos contraponiendo diferentes perspectivas sobre una misma situación.  Corregimos actos inefectivos que no vale la pena realizar, al ver que dichas acciones carecen de razón o lógica para nosotros. Ver lo absurdo en ellos implica pensar y como buen crítico, buscar diferentes puntos de partida. El buen humor es la llave, por así decir, para entrar y salir de los diferentes enfoques del mundo.  Se pueden señalar situaciones jocosas que habrán de expandir los límites de "ver" las cosas desde otro punto de vista.

F-        EDUCACIÓN:
Hasta ahora todo parece estar bien.  Sin embargo, un problema que el líder se encuentra, entre otros, es que la gente típicamente no quiere cambiar.  La falta de educación para conocer a fondo la labor de líder, menoscaba todas las funciones que comentamos anteriormente.  De nada sirve que el líder trabaje en nuevas perspectivas, y nuevos caminos, si las personas con las que comparte sus actividades no comprenden la situación.  Podrán apreciar en él a un visionario, pero se quedarán igual en su formación y acciones si no incorporan su nuevo enfoque a lo que lleven a cabo.  Esto no se puede lograr por imposición o  coacción y menos aún usando el poder.   El líder debe  ser un buen comunicador de sus ideas.
Su objetivo principal consiste en lograr cambios y para esto debe actuar como educador.  Se ocupa de  conocer los valores e intereses personales y, mediante su función educativa, les ayuda incrementar sus posibilidades.  Esta educación permite a la gente comprender cómo los nuevos horizontes propuestos por el líder, les ayudarán en el futuro.  A través de la comunicación y la educación el líder logra conocer a otras personas y transmitir sus ideas para que sean entendidas como una aportación de su parte que ayuda tanto a la empresa como a quienes la integran. 
Una vez que comprenden  los nuevos conceptos, las personas tienen sus propias razones que los motivan para trabajar con el deseo de participar en aquellas actividades que, a través de su óptimo desempeño, les permitan tomar las decisiones correctas y logren mejores resultados.  Así tenemos que el cambio se produce por convicción, no por coacción.
La educación como tal es un arte y tiene el fin de lograr cambios en el comportamiento del ser humano para su desarrollo.  Dentro de este contexto, el fin de toda actividad es lograr cambios tanto al nivel del pensamiento en aspectos del conocimiento, como en lo que respecta al desempeño de habilidades físicas.  La función educativa del líder consiste en cambiar unos paradigmas por otros que él está verdaderamente convencido que son mejores.  A mayor  jerarquía de la posición, mayor la labor de educar.  Por tanto, el líder necesita una preparación previa para conocer bien, comunicar y justificar otras interpretaciones con otras formas de ver las cosas.  Se ha ocupado de estudiar  otros conocimientos, sin mantenerse rígido en una sola posición para escoger mejores caminos. ya que no puede hacer su labor de educación mientras no tenga algo que dar. De aquí la importancia de haber podido trabajar en su visión y que manifieste un sentido coherente interno para luego comunicarlo y enseñarlo a los demás.


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