Hola:
Aquí gozándome de la Ética Aplicada!
En el mundo global
cierto es que la apertura de los mercados generan incertidumbres y amenazas,
temas sobre los cuales la empresa no tiene control, son sucesos que ocurren.
Ante ello debemos de recurrir sobre aquello que sí la empresa tiene control, el
cual hace posible manejar los riesgos de manera razonable para no sucumbir ante
los embates externos. Esto nos lleva a estar atento a crear y trabajar en las
fortalezas internas de las empresas, las que
abren las grandes oportunidades. Ahora bien, de dónde proviene tal fortaleza interna, en qué consiste, y cómo
hacer para maximizarla. Su fortaleza proviene de su Inteligencia, la capacidad del
Personal en llevar a cabo análisis en la Toma de Decisiones para re-establecer
y alcanzar las metas, donde la tecnología juega un papel trascendental en
disponer la información.
Inteligencia Organizacional y la Creatividad en el Manejo Eficaz del Cambio
Para tratar brevemente este tema, sugiero empezar por decir que la organización es un proceso cultural-humano, donde las personas desarrollan sus visiones, liderazgos, conocimientos, valores y manera de relacionarse para satisfacer propósitos con los recursos escasos que cuentan. Con ellos persiguen satisfacer fines, entregar bienes y servicios de valor tanto a personas a quienes sirven como a los del propio personal. La organización es un sistema formal, es un ente creado de manera artificial para un objeto, diseñada artificialmente para alcanzar las metas según se desprenden de su Misión. Un sistema donde en ella los conjuntos de los elementos interactúan entre sí en un todo y de manera inteligente persiguen lograr los propósitos propuestos, es decir, hay una racionalidad. La racionalidad de la empresa se expresa mediante la adecuación de las acciones, en la toma de decisiones del personal y de los medios que disponen alineado con los fines de la empresa. Cuando todos se comportan leyendo un mismo "pentagrama empresarial" se logra el máximo de eficiencia.
De tal que manera
no debe de haber, en la medida de lo posible, discursos que luego no se
sostengan con las prácticas, en particular por sus líderes. En cuyo caso se
envían mensajes contradictorios y se pierde la credibilidad y el resultado es
un desgastes; se pierden esfuerzos en fines en que si al menos no se
contradicen, no hay la eficacia de
medios pues no son los prioritarios. Se pierde su fortaleza interna, pues los
mensajes se contradicen y las acciones no responden a los fines y mayor la vulnerabilidad ante las amenazas externas.
La empresa sistémica, es un ente sobre todo humano y ante ello, lo primero y fundamental es, por lo tanto, que el grupo de personas que la conforman tengan conocimiento dirigido a propósitos. Del conocimiento sobre la razón de ser, su Misión, su identidad y sus recursos y comportamiento apoyado por valores, las personas se apropian y adquieren seguridad en su toma de decisiones, les permite guiar sus acciones. La Inteligencia Empresarial, como un sistema, se aprende a tener conciencia de sí misma, su aportación, dentro de la organización, para los logros, con identidad del sello distintivo y el desempeño con excelencia, prevé limitarse a sólo ejecutar procesos.
Tal Inteligencia
hace que sea flexible y pueda asumir los golpes que la amenazas externas puedan
ocasionar, permite ver más allá que decisiones inmediatas. Apoyados por la Misión abre actuar de manera
creativa y no se limitan a la inmediatez por actividades aisladas. Anclado en
valores no tienen que tener temor a sugerir y dar sus recomendaciones alineado
según lo que se ha definido como el actuar racional/inteligente dentro de la
empresa.
Todo ser humano persigue
sentido de crear, capacidad de alcanzar nuevas metas, en fin, un sentido de poder.
No del poder sobre los demás sino de experimentar éxitos. Por lo que, cuando se difunde el conocimiento, cuando hay una educación real por quienes dirigen y
tienen a cargo la empresa, y un plan delineado por todos, las personas se apropian y hacen suyo sus
actuaciones para lograr las metas. Emerge una inteligencia interna: un análisis
en la toma de decisiones alineadas con los fines de la empresa. Las personas
testimonian los cambios cuando las organizaciones reflejan en su interior una
transformaciones y renovaciones de crecimiento personal y de la propia
organización. Resultado de la adquisición de conocimientos, cultura y valores y procesos
a través del aprendizaje por las
personas quienes integran la organización.
Esta Inteligencia
en de una gran fortaleza interna de la empresa, las personas experimentan el
éxito propio a su vez que forjan la identidad (Branding). Son ellos quienes apoyados
en valores marcan positivamente a todos los que de una forma u otra se
relacionan con la empresa, a quienes sirven tanto dentro de la propia
organización como a los clientes como tal.
De esta manera la inteligencia de la organización es consecuencia del
conocimiento que tienen y expresan en cada decisión a través del todo quehacer empresarial.
Dentro de este contexto, la
tecnología dispone de información relevante y transparente para fomentar la Inteligencia
Interna. Apoya y viabiliza la creación de nuevos productos y servicios y
el mejoramiento continuo de los procesos
actuales. Cuando la Inteligencia está presente,
se tiene las condiciones para funcionar a toda capacidad para el manejo del cambio al responder eficazmente los retos internos y externos de la empresa.
El punto de partida para desarrollo de la Inteligencia Empresarial es la confiabilidad. Los líderes de la organización, alineados según las
prescripciones establecidas por los fines, merecen ser creíbles para sus clientes externos e internos, lo
que permite abrir los espacios para revisar procesos, productos y servicios. Porque deben
procurar continuamente en la organización la revisión del conocimiento deben de
gozar de la confianza de los demás.
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