miércoles, 28 de enero de 2015

Impacto de la Tecnología en el Conocimiento y Apoderamiento

Hola:
Aquí gozando con la Ética Aplicada!!!
En esta ocasión compartiré algunas preguntas claves que fomentan el análisis que impactan en el conocimiento, revisión de procesos y logro de empoderamiento del personal.
Responder esta guía de preguntas canaliza los pasos a seguir para lograr un mayor alcance en el servicio a prestar hacia otros. Destaca el potencial de las personas para lograr las metas.
Éxitos y que disfruten la travesía.


GUÍA Y EJERCICIOS PARA EL EMPODERAMIENTO

I. INTRODUCCIÓN:
Las características internas y condiciones del entorno en que las organizaciones llevan a cabo sus actividades hoy día exigen de sus líderes de alto mando mayor dedicación hacia aspectos estratégicos. Deben de concentrar sus atenciones hacia actividades tales como: establecimiento de políticas, guías de acción, establecimientos de metas, revisión de procesos y manejo del cambio, administración eficaz de conflictos, relaciones con la comunidad y las autoridades y reguladores y sobre todo, constituir acuerdos con otras organizaciones pares para posicionarse en la comunidad, entre otros. Deben de estar atentos a los aspectos fundamentales que guían las actividades medulares de la organización. Por otro lado la plantilla de personal hoy en día está mejor preparada y tienen acceso a una cantidad de información que despierta sus inquietudes y deseos de hacer y colaborar en metas significativas tanto para la organización como para sus vidas personales. Un tercer elemento, no menos importante, que incide para el apoderamiento del personal consiste en las estructuras de las empresas de hoy día. La aplicación de la tecnología en los procesos, junto con organizaciones más horizontales, menos jerárquicas, hacen indispensable que el personal tengan un mayor alcance en los fines e impacto en las funciones que realizan. Es indispensable recurrir al empoderamiento de sus colaboradores con el propósito de transferir proyectos iniciados en la certeza y confianza de que éstos resulten igualmente exitosos.
En el empoderamiento es importante la identificación de personas que el líder considere candidatos por sus perfiles personales, los cuales no están necesariamente relacionados con la ocupación de posiciones, títulos, ni de experiencias previas en los trabajos. Deben considerar aspectos como: el deseo de servir, iniciativas, actitud crítica, trabajo colaborativo con otros, resolución de problemas y toma de decisiones; sobre todo por ansias continuas de aprender.
El empoderado se inicia con un grupo pequeño hasta lograr que absolutamente todos los colaboradores de los equipos puedan asumir responsabilidades de manera directa en la ejecución de los proyectos que les sean encomendados. Se logra un verdadero empoderamiento al momento de estar facultado, se consigue que se apropien de los proyectos y asuman responsabilidad por los resultados. Limitarse en asignar tareas es contraproducente para empoderar, el líder debe de compartir proyectos mediante procesos educativos. El líder debe asignar tiempo y esfuerzo para la preparación de los planes educativos. El líder, para empoderar al equipo, debe lograr que sus colaboradores tengan la facultad para decidir y mejorar los resultados. Las facultades que se le otorguen a las personas deben de crecer de manera escalonada, según avancen en conocimientos técnicos y mas allá de meras tareas asignadas. El concepto de control adquiere otro significado pues se evalúan la calidad de los resultados entregados y no por realización de tareas.

II. AREAS DE OPORTUNIDADES PARA EMPODERAMIENTO:

Ejercicio #1
Importancia del empoderamiento, la delegación y el facultamiento en la Organización:

  • Qué se entiende por empoderar, delegar y facultar?
  • Por qué es importante el empoderamiento, la delegación y el facultamiento para mejorar la excelencia?
  • Cómo generar una cultura del empoderamiento?
  • Competencias para empoderar, competencias del pensar, hacer y sentir.
  • Coherencia entre las creencias con los valores, conductas y los requerimientos del empleo
  • Cómo escoger los integrantes con perfiles adecuados?
  • Cómo crear un entorno de apoyo al equipo?

Ejercicio #2 
Modelar el camino:

  • Fisuras del líder que obstaculizan el proceso
  • Obstáculos internos y externos para el apoderamiento.

Empoderar significa profundizar en la Toma de Decisiones en las funciones que realiza, no en ocuparse en las funciones del puesto de otros. Tampoco en la posición de mayor jerarquía. Es ser autónomo dentro del puesto que ocupa.

  •  Ayudar a liberar la energía, el potencial y el talento individual
  • Hacer que las personas sean dueñas de su trabajo, ellos tiene el control.
  • Comunicar abiertamente y asertivamente.

Ejercicio #3
Inspirar una visión compartida y preparar a otros:

  • Más allá del horizonte, lo que es posible hacer. • Los líderes atraen seguidores. • Comunicar una visión común.
  • Reconocer fortalezas y puntos a mejorar de los integrantes del equipo.
  • El liderazgo, la comunicación y los grupos auto dirigidos

Ejercicio #4
Retar el proceso:

  • Tomar riesgos, aproveche los errores para aprender de ellos. • Adaptar, cambie y mejore. Cambie el proceso.
  • Análisis de competencias para delegar con responsabilidad. 
  • Valoración, reconocimiento y recompensa al trabajo del equipo eficaz.

          Ser buen coach con los integrantes del equipo en el proceso de aprendizaje.

  • Administrar conflictos sobre visión e interrelación entre las funciones de los posiciones.

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